España cumple el vaticinio de
Netflix y se convierte en un Hub Audiovisual Internacional
En vistas a aumentar la producción en un 30%, España realizará una inversión pública de 1.603 millones de euros para el periodo 2021-2025, que, previsiblemente, repercutirá favorablemente en los guionistas nacionales y en los de fuera que trabajen en proyectos desarrollados aquí.
Tras haberse convertido en el epicentro de las plataformas internacionales para producción de contenidos, España se propone aumentar las inversiones extranjeras y consolidarse como exportadora de contenidos audiovisuales con el proyecto denominado 'España, Hub Audiovisual de Europa'.
El proyecto fue presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Cine Doré de la Filmoteca Española. Su objetivo: crear "una óptica integral del sector audiovisual en todos sus formatos (cine, series, cortos, publicidad, videojuegos o animación) y una visión integradora que trasciende el audiovisual para enlazar con la cultura, el turismo y la propia imagen país".
Esto se alinea con la predicción e intenciones que Netflix manifestó el pasado mes de junio en boca de su vicepresidenta, María Ferreras, quien declaró que deseaba convertir a España en el hub audiovisual de Europa, resaltando el hecho de la lengua compartida por 500 millones de personas sumada a la gran tradición cinematográfica. Sus intenciones las respaldaban 17 producciones originales y 13 coproducciones en
suelo español durante el anterior ejercicio con una previsión de 15 títulos más a estrenar.
La apuesta de Netflix para convertir a España en Hub Internacional se reforzó con la apertura de un centro de producción en Tres Cantos (Madrid) el año pasado y de una sede central en España en el Paseo de la Castellana de la capital española.
Ferreras tenía una prioridad: impulsar el trabajo audiovisual como una vía para ganar competitividad frente a otros países productores. La vicepresidenta de Netflix también habló entonces de posicionar este movimiento como un valor más de la Marca España.
Hoy, las palabras de la ejecutiva de Netflix quedan materializadas a través de esta iniciativa del gobierno.
Las medidas que se incluyen en el plan están articuladas en varios ejes de acción que incluyen fines como:
1) digitalizar,
2) internacionalizar
3) atraer inversiones
4) mejorar de los instrumentos financieros y fiscales
5) eliminar barreras administrativas.
6) mejorar la disponibilidad de talento y desarrollo de capital humano y reformas
Es de prever que el proyecto favorecerá a los guionistas sitos en España, así como a los de otros países que se asocien desde lugar de origen o en territorio español a las líneas de producción impulsadas desde este país.
El objetivo de digitalizar la producción audiovisual para mejora de plataformas contará con 240 millones de euros. Asimismo se facilitará el acceso a financiación y aplicación de incentivos fiscales para la producción audiovisual en España, con una inversión de 1.330 millones de euros hasta 2025.
Los proyectos que podrán recibir financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o ser financiados por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) se incrementarán y abarcarán proyectos de animación, videojuegos o efectos visuales.
El Hub también contempla 15 millones de euros de inversión en planes de formación para cubrir las necesidades de un gran capital humano formado en las competencias demandadas por la industria audiovisual.
A su vez, 18 millones de euros irán destinados a reformar o eliminar barreras administrativas. Dentro de este marco encontramos el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual y el de Ley del Cine. Un cambio importante que beneficiará a los ciudadanos de otros países es la reducción de cargas administrativas del sistema de inmigración y la creación de una ventanilla digital para los visados y/o
autorizaciones de residencia y trabajo relacionados con proyectos audiovisuales en oficinas consulares, lo que facilitará la llegada de profesionales de otras geografías.
¿Cómo afecta esto al mundo del guion?
Estamos en unos tiempos en los que la demanda de guionistas es creciente, debido al gran volumen de contenidos que requieren las plataformas, sumados al de cadenas y productoras. Sin embargo, será cada vez mayor la exigencia profesional de calidad.
Esta realidad sintoniza directamente con el punto del proyecto
'España, Hub Audiovisual de Europa' enunciado como un eje con el objetivo de "mejorar la disponibilidad de talento y desarrollo de capital humano", en lo que respecta a guion.
Adelantándose a esta realidad y en sintonía con ella, el Instituto del Cine Madrid y Abcguionistas, han puesto en pie el Máster Internacional de Guiones de Series de Ficción. A ese fin, cada autor desarrollará dos proyectos de serie, una individual y otra en equipo, y contará con más de 30 figuras internacionales sumadas a la iniciativa. El objetivo es el de transmitir el know-how de todos los
procesos, además de dotar del conocimiento sobre cómo mover los proyectos en el mercado audiovisual de nuestros días. El propósito último es dar salida a un conjunto de nuevos guionistas de series de ficción que satisfagan la demanda de calidad y exigencia de nivel profesional existente en la actualidad.
Esta iniciativa se sumará a otras que complementarán de forma fehaciente la intención de desarrollo de capital humano asociado a la escritura de guiones según el sector requiere en nuestros días.
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