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El Festival de Cine de Madrid, organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores, repartirá más de 200 obras entre 9 sedes de la capital española, con secciones, encuentros entre cineastas, homenajes nacionales e internacionales y una gran cantidad de actividades, que se celebrarán entre el 10 y el 20 de octubre, en el marco de su 28º edición.
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“Luces, cámara, Madrid” es el lema de la presente edición, que tiene como propósito el recordar las innumerables películas rodadas en la ciudad, desde las clásicas producciones de los estudios Bronston con actores y actrices como Ava Gardner, Charlton Heston o Sofía Loren, pasando por el joven cine español de los 90, o las actuales series de televisión, que han vuelto a descubrir la versatilidad de la ciudad.
El FCM-PNR volverá́ a afianzarse como uno de los principales circuitos de exhibición de la capital madrileña en el que se presentarán las películas seleccionadas por los comités profesionales del festival. Las secciones principales se centran en largometraje y cortometraje nacional e internacional, Femmes, Cine Molón, Cine en lengua de signos, el Premio Mirada Internacional -Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego- o el Homenaje Nacional -Francesc Betriu-, así como otras secciones
paralelas que se están estableciendo.
Una vez finalizadas las sesiones de Pre-Festival que tuvieron lugar el 17, 20 y 28 de septiembre, el Festival tiene en su punto de mira el 10 de octubre, fecha en la que abrirá sus puertas en una presentación en Casa México a las 11 de la mañana.
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Como cada año, la ciudad de Madrid recibe al mejor cine emergente español, europeo y latinoamericano con una selección en la que se incluyen todos los géneros y formatos. Las proyecciones se realizarán en las mejores salas madrileñas, y sobre todo, con entrada libre, dado que todas las sesiones son gratuitas, a excepción de las proyecciones del Cine Doré.
Entre las sedes oficiales del Festival de Cine de Madrid se encuentran: Cineteca Matadero, Sala Berlanga, Cine Doré, Conde Duque, Universidad de Nebrija, Academia de Cine, Casa México, Casa de América y Auditorio Marcelino Camacho.
El FCM-PNR volverá a afianzarse como uno de los principales circuitos de exhibición de la capital madrileña en el que se presentarán las películas seleccionadas. El FCM constituye una de las citas ineludibles para el público cinéfilo de Madrid y ocupa un puesto relevante en el circuito nacional de festivales, por lo que está incluido en la preselección de candidaturas a Mejor Cortometraje en los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
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Para quienes van con tiempo limitado, hay que destacar el largometraje ‘Cartas a Roxane’, de Alexis Michalik, que abrirá la sesión inaugural en Cineteca Matadero. ‘Huachicolero’, opera prima de Edgar Nito, ganó el Premio al Mejor Nuevo Director en el Festival de Tribeca. ‘Asamblea’, de Alex Montoya, obtuvo el premio a la Mejor Película en el Festival de Alicante. ‘Ara Malikian. Una vida entre las cuerdas’, de Nata Moreno, tuvo excelente acogida
en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
El cortometraje ‘Leoforos Patision’, de Thanasis Neofotistos, fue nominado en Venecia, Tampere y Clermont-Ferrand, entre muchos otros, con estela de premios. ‘My Mother’s Eyes’, de Jenny Wright, ganó como Mejor Cortometraje Animado en el Festival de Tribeca y el de Palm Springs; ‘La Siesta’, de Federico Luis Tachella, estuvo en la sección oficial del Festival de Cannes. En el ámbito nacional, ‘Suc de Síndria’, de Irene Moray, lleva una excelente trayectoria, seleccionado en el Festival de
Berlín, Premio Féroz en Cinemajove y Premio del Público en el Festival de Barcelona.‘Muedra’ de César Díaz, pasó por Animac y los Festivales de Sapporo y Varsovia.
En la sección Femmes, se verá la obra de Carla Simón ‘Después también’, tras su paso por Cinemajove,. En Cine Molón, una de las obras más esperadas es ‘Lajka’, de Aurel Klimt.
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HOMENAJEADOS
PAZ ALICIA GARCIADIEGO Y ARTURO RIPSTEIN
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El premio mirada internacional es el reconocimiento a un cineasta foráneo, que por su trayectoria profesional y su visión del mundo es ejemplo para los nuevos realizadores. Los últimos premiados fueron Lone Scherfig (Dinamarca), Volker Schlöndorff (Alemania) y Anca Damian (Rumania). Cineastas de diferentes trayectorias y con cinematografías divergentes, que alcanzan un hecho fílmico completo y de estimulo para los que comienzan. Este
año por primera vez, el festival deja de mirar al cine europeo para centrase en el cine de América Latina. El premiado no es una, sino dos personas. La guionista Paz Alicia Garciadiego y el director Arturo Ripstein. Presentes y premiados en decenas de festivales: Cannes, Gijón, Moscú, San Sebastián, Sundance, Toronto, Venecia, Varsovia y un largo etcétera. La PNR y el festival de Cine de Madrid consideran que por su inmensa calidad, temáticas y mirada en sus obras son un verdadero
ejemplo y espejo donde mirar, escuchar y aprender sobre el cine, la vida, el arte y la literatura.
Filmografía seleccionada:
(* Próximamente el festival confirmará los títulos del ciclo)
- El castillo de la pureza, 1973
- El lugar sin límites, 1977
- El imperio de la fortuna, 1985
- Mentiras piadosas, 1988
- La mujer del puerto, 1990
- Principio y fin, 1993
- La reina de la noche, 1994
- Profundo carmesí, 1996
- El evangelio de las maravillas, 1999
- El coronel no tiene quién le escriba, 1999
- Así es la vida, 2000
- La perdición de los hombres, 2000
- Las razones del corazón, 2011
- La calle de la amargura, 2015
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Pionero en la producción independiente de cortometrajes. Junto a Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis García Sánchez y Antonio Drove, entre otros, conjuntamente decidieron producir trece cortometrajes a finales de los años 60. De allí surgieron los cortos “Que se puede hacer con una chica?, “Labeleciallalacio” o “Bolero de Amor”, y la productora “In-Scram”, nació para contar esas trece historias en trece minutos, que se proyectasen en cines y generasen beneficios.
No terminaron los treces cortometrajes y algunos duraban mas de treinta minutos (pero eso es otra historia…). Sí se proyectaron en pantalla grande, consiguieron diversos premios internacionales y fueron los primeros pasos de algunos de estos directores que marcarían un camino en la historia del cine español, además de generar algunos beneficios para la siguiente producción. El festival de Cine de Madrid considera un ejemplo para los cortometrajistas y nuevos realizadores a Paco Betriu por lo
anteriormente expuesto. Pero además, Betriu continuó su carrera después de la fascinante experiencia de los cortometrajes, en el formato del largometrajes, dentro de una industria que peleaba contra la censura (algunas de sus películas han sufrido mutilaciones irreparables), llegando a ser un habitual de las adaptaciones cinematográficas de importantes obras literarias: Miguel Delibes, Juan Marsé, Ramón J.Sender, Mercé Rododera, por poner algunos ejemplos.
Betriu entró en la industria cinematográfica con presupuestos aceptables, pero como ha sucedido con la mayoría de directores de su generación, la industria fue cambiando y dejaron de rodar, dejaron de contarnos historias, pero Paco, con el inagotable amor que siente por el cine (es un coleccionista empedernido de material cinematográfico), se reinventó y en sus últimas producciones como el mismo reconoce: “He cambiado de rodar seis semanas con 80 personas, a
rodar con seis personas 80
semanas”.
Filmografía seleccionada:
- Gente de mesón, 1969
- Bolero de amor, 1970
- Corazón solitario, 1973
- Furia española, 1975
- La viuda andaluza, 1977
- Los fieles sirvientes, 1980
- La plaça del Diamant, 1982
- Réquiem por un campesino español, 1985
- Vida privada, 1987
- Sinatra, 1988
- Una pareja perfecta, 1988
- Cuellos blancos, 1990
- Un día volveré, 1993
- Mónica del Raval, 2009
- El día que murió Gracia Imperio, 2013
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LO HACEN POSIBLE...
El 28º Festival de Cine de Madrid se realiza gracias a la subvención de Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid, con Telemadrid y 8 Madrid TV como medios oficiales, y Cervezas La Cibeles como bebida oficial. Además, patrocinan Abcguionistas, ALMA Sindicato de Guionistas, Entidad EGEDA, Escuela ECAM, RC Service, Isole División Sonora, Universidad Nebrija, Cines Zoco Majadahonda, Legal & Arts, Aracne Digital Cinema,
Behind the Movies, Escuela Ondas Formación, Flix Olé, Laserfilm, Music Library & SFX, Escuela Efti, Welab Professional Equipment, Universidad CEU-San Pablo, Energy Services, Escuela Central de Cine, YAQ Distribución, Escuela La Factoría del Guion, Cinetel España, AMA Asociación Madrileña Audiovisual, A Contracorriente Films, Imagerial Producciones, Lomography Spain, ALSA y Filmin.
Y colaboran Cineteca Matadero, Fundación SGAE, Filmoteca Española, C.C. Conde Duque, Academia de Cine, Casa México, Auditorio Marcelino Camacho CCOO, Casa América, Premios Platino, Premios RC, Embajada México, SGAE, RTVE, Asociación de Sordos de Madrid , Asociación CIMA, Universidad Rey Juan Carlos, Hotel Gran Legazpi, Marefilms, Madrid & Darracott, Mecal, Instituto Cervantes, Safe Creative, Platino Educa y Aribsan.
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