10 razones por las que asistir a SERIESLAND (aparte de DIGIFICC)
Published: Tue, 10/12/21
10 RAZONES POR LAS QUE ASISTIR A SERIESLAND (aparte de DIGIFICC)
Seriesland es un festival y mercado internacional de contenidos digitales, que consta de proyecciones, charlas especializadas acerca de los aspectos más innovadores del medio audiovisual (tecnología, VR, interactividad). Uno de los aspectos más importantes del mercado, son los business meetings con empresas punteras del sector. Este evento combina el audiovisual con las nuevas tecnologías, así como con las nuevas posibilidades que éstas otorgan: formatos cortos,
interactividad, VR, transmedia, webdocs, youtubers, influencers, branded content y diversos formatos mixtos e interdisciplinares.
Este evento surge de las necesidades de reestructuración y adaptación de la industria al nuevo panorama internacional con la incorporación de nuevos servicios de distribución de contenidos audiovisual y también con las circunstancias y nuevas necesidades que ha provocado el COVID19 .
Seriesland es un foro de intercambio entre expertos, donde las empresas pueden ver las novedades del mundo audiovisual y tecnológico y contactar con nuevos agentes.
Bilbao Seriesland nace de la unión entre audiovisual y tecnología, de la mezcla y de la experimentación de nuevos autores, que encuentran nuevas formas de narrar, nuevos códigos de lenguaje, y se posicionan a la cabeza del cambio de la industria (early adopters).
El festival busca llenar un vacío: completar un mercado con creciente demanda que comienza a florecer pero se encuentra en un estado de desarrollo: series de ficción cortas de calidad para Internet. Se persigue conectar las empresas con nuevos mercados y una nueva forma de visualización, más rápida, en pantallas mucho más pequeñas y que pueda ocurrir en cualquier espacio y hora.
Existe un nicho de mercado grande que está creciendo: el video digital: La profesionalización del video digital es un fenómeno creciente, ya que las empresas que acuden cada año son mayores en número y en importancia, como: MTV, RTVE, Comedy Central o France Television.
Se espera que el crecimiento de este sector sea exponencial, al menos duplicando cada año las producciones en número y en financiación.
Es de esperar que el sector audiovisual digital traiga consigo una inyección monetaria muy importante al conjunto de empresas formadas por las entidades audiovisuales, tecnológicas y sectoriales. Por ello, resulta crucial la implantación temprana de las nuevas formas de producción y distribución, no sólo para adaptarse al nuevo ecosistema, sino para ir a la cabeza del mismo y poder ejercer de elemento tractor de la industria audiovisual
europea.
Como dice en su informe Fundación Atresmedia, ser flexible, adaptarse y comunicarse efectivamente con otras culturas y personalidades resulta vital para la supervivencia de las empresas, y cada vez tomará mayor importancia. Resulta imprescindible el contacto con nuevos modelos y nuevos agentes para poder estar a la altura del cambio del paradigma en los contenidos audiovisuales.
Se organiza este foro de para poder poner en común las necesidades y oportunidades del sector. Se abordarán las nuevas posibilidades de mercado que existen ahora así como las necesidades que están surgiendo en estos momentos.
Apostar por la innovación y por las nuevas industrias creativas, estratégicas en los próximos años.
Forjar y premiar el talento emergente, dando oportunidades a los nuevos creadores audiovisuales, desde estudiantes y centros de estudios hasta emprendedores, empresas, asociaciones, e instituciones.
Crear opciones de ocio y cultura gratuitos en la ciudad: Favorecer un festival con espacios accesibles y eventos abiertos al público.
Atraer a las empresas creativas hacia Seriesland y servir de evento transversal en el que entren en contacto empresas de diferentes ámbitos audiovisuales, nacionales e internacionales. Colaborar con agentes internacionales relacionados con el digital.
Continuar siendo el evento de referencia de webseries en Euskadi en en el Estado, siendo uno de los de referencia a nivel global, sirviendo de punto de formación e información sobre los nuevos contenidos digitales, tecnología y nuevos formatos de Internet.
Apoyar y fomentar la creación de más webseries en el País Vasco en concreto, otorgando importancia a aquellas realizadas en Euskera y otros idiomas nacionales.
Promover la multiculturalidad, y aquellos contenidos realizados por personas lo más diversas posibles, apoyando a todos los colectivos vulnerables e intentando que siempre tengan una visibilidad y se sientan representados/as en la selección del festival.
Promover especialmente las creaciones llevadas a cabo por mujeres, aquellas con lenguaje inclusivo y con puntos de vista diferentes.
Invitar empresas líderes en el sector para que se reúnan con los proyectos asistentes y que compren y distribuyan el contenido. Abrir nuevas posibilidades de negocio para las empresas españolas, así como atraer posibles inversores y productores hacia el Territorio.
Finalmente, se trata de situar y Bilbao y Bizkaia dentro de los destinos buscados por los creadores de series digitales, creando una experiencia de 360 grados que incluye festival, negocio y ciudad: un festival internacional que sea el referente del sector
concurso internacional de conceptos de proyectos de ficción en formato webseries, transmedia y VR/360
OBJETIVO
Premiar a los mejores conceptos de proyectos de ficción digital en formato webserie, transmedia o VR/360 que se presenten, a fin de cumplir con el propósito de promover la creación de proyectos de ficción digital y la visibilidad de sus autores/as, así como facilitar un ágil proceso de selección a entidades de producción.
La meta es detectar el potencial y el valor de una propuesta de proyecto de ficción digital antes que nadie, para ponerla en valor y ayudar a convertirla en realidad, con vocación de ser un neón que avise al mercado audiovisual de que hay un concepto de proyecto de ficción digital y un/a autor/a merecedores de interés
QUÉ BUSCA
Conceptos de proyectos audiovisuales digitales de ficción con elementos diferenciales y, a su vez, con el potencial de que una audiencia global y diversa pueda sentirse conectada. Se aceptan proyectos en formato webserie, transmedia o VR/360 siempre que sean de ficción.
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
Un PDF de solo 4 PÁGINAS:
- one-pager con carátula (se explica cómo hacerlo)
- sinopsis descriptiva del proyecto
- biografía sintética de sus autores/as
FECHA TOPE
14 de octubre
PREMIOS
Gracias a la colaboración con SERIESLAND, existe una cantidad de premios excepcional.