Escritura de comedias

Published: Thu, 02/12/15

  

​​21 de febrero de 2015, en Madrid 

Curso Intensivo Monográfico de
Escritura de Género

Guion de Comedia

¿Quieres escribir una comedia o salpicar de humor un guion de otro género? Entonces, necesitas una mano experta que te guíe, pero nosotros te prestaremos no 1 sino 3, ¡y de las grandes!:  Yolanda García Serrano, Javier Reguión y Diego San José (sí, el guionista, junto con Borja Cobeaga, de "Ocho apellidos vascos").

Tres guionistas que sobresalen en este género para ayudarte a profundizar en las claves esenciales y trucos profesionales en un curso monográfico intensivo de día único que tendrá lugar el 21 de febrero, en Madrid.

Además, te guiarán para que descubras qué es lo que nos hace reír, cuáles son las convenciones que mejor y peor funcionan, en qué se diferencia la escritura de este género respecto a otros y cómo trasladarlo al guion para la gran pantalla o para la televisión.



¿A quien va dirigido este monográfico?

Guionistas que quieran saber más sobre la escritura de comedias o que deseen ampliar su campo de destrezas para potenciar sus habilidades y oportunidades de trabajo.
Guionistas que deseen comprender cómo y por qué funcionan las películas que poseen humor y cómo opera la risa y la sonrisa, ya sea para desarrollar sus ideas en el género de comedia, o para llevar ese conocimiento a otros géneros.
Guionistas que tienen una buena idea para una comedia y quieren que se les apunte en la dirección correcta.
Guionistas que deseen escribir una comedia para cine.
Guionistas que deseen escribir una comedia para televisión o integrarse en un equipo de guionistas que escriba comedia.
Guionistas no expertos en el género, que deseen evitar los errores de los novatos.
Guionistas que quieran conocer las estructuras más favorables para escribir una comedia, desde el punto de vista operativo y funcional.
Guionistas que deseen conocer las pautas indispensables para dialogar bien en comedia.
Guionistas que quieran trabajar una nueva versión de su comedia empleando estrategias de contrastado éxito.
Guionistas que deseen tener las máximas probabilidades de vender sus comedias.
Analistas, jefes dedesarrollo y productores que deseen saber lo que funciona en una comedia para poder evaluar con eficacia así como descartar, guiar o dar luz verde a guiones, según criterios probados en la historia del cine. 
PROGRAMA
    El taller se desarrollará a lo largo de 4 segmentos:

    SEGMENTO 1:     
    Las claves esenciales de la comedia en el largometraje cinematográfico
    • Yolanda García Serrano, una de nuestras guionistas con más largometrajes de éxito en el campo de la comedia, será la encargada de darte a conocer los entresijos de este género cuando lo enfocamos a crear un largometraje.
    SEGMENTO 2:    
    Las claves esenciales de la comedia en las series de televisión
    • Javier Reguilón, uno de los guionistas de comedia más reputados de televisión, te introducirá en las dinámicas de este campo y en las diferencias más significativas respecto a las comedias cinematográficas. 
    SEGMENTO 3:
    Cómo evitar los errores letales de los guionistas de comedia novatos
    • Nadie nace enseñado, pero en este campo es mucho más evidente que en muchos otros: gags fallidos, estructuras y situaciones que no provocan risa,  y un sinfín de peculiaridades que generan un resultadoo desastroso. Y todo ello se suele remontar a fallos del guionista no experimentado en el género. Diego San José te alertará de los fallos a evitar y te contará cómo ponerles remedio. 
    SEGMENTO 4:
    Pautas cruciales para la construcción de buenos diálogos de comedia
    • En este último segmento, Diego San José profundizará en uno de los elementos más importantes de la comedia: los diálogos. Si bien la escritura de buenos diálogos es esencial en cualquier guion cinematográfico, en la comedia cobra una importancia incluso mayor, ya que estos pueden ser el factor diferencial para que funcione o no la misma.  Indispensable para todos aquellos que desean escribir buenas comedias para cine o televisión.

    SOBRE LOS PONENTES:

    Yolanda García Serrano
    Escritora de cine, televisión y teatro. En cine ha participado en los guiones de “Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo”, “Todos los hombres sois iguales” (Goya al mejor guion), “El amor perjudica seriamente la salud”, “Reinas” y”Dieta mediterránea", entre muchos otros. Además ha escrito y co-dirigido los largometrajes “Amor de hombre” y “KM. 0”, ambos premiados en los festivales de Miami, Los Ángeles y Turín.Algunas de las series en las que ha participado son “Farmacia de guardia”, “Todos los hombres sois iguales”, “Abuela de verano” y “Clara Campoamor”. Su obra teatral estrenada en N.York 2010 “Ser o no Cervantes” consiguió tres premios HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors). Asimismo, fue premiada junto a Juan Carlos Rubio con el Premio Lope de Vega de teatro.

    Javier Reguilón
    Guionista, director y actor, algunos cortometrajes en los que ha participado –Snuff Movie y 7:35 de la mañana, entre otros- han acaparado docenas de premios.Como guionista de televisión, ha sido uno de los guionistas clave de "Los hombres de Paco"y "El barco", y actualmente es guionista y coordinador de guiones de "Chiringuito de Pepe". También trabajó en "Plan América" e integró los equipos de guionistas de “Mi querido Kilikowsky” (Euskal Telebista); “Vaya Semanita” (Euskal Telebista); "Living Lavapies" (Telemadrid) y “Campus” (Euskal Telebista). Ha sido colaborador habitual de Abcguionistas en el Servicio de Análisis, y en la actualidad es profesor de guion para televisión en diversos programas formativos de esta y otras entidades.  

    Diego San José
    Forjado en el mundo de la televisión, en programas de humor como ‘Vaya semanita’, ‘Qué vida más triste’ o ‘El intermedio’, el salto a la gran pantalla lo dio como coguionista de ‘Pagafantas’, que coescribió y dirigió Borja Cobeaga. En 2010 escribió "No controles", también junto con Borja Cobeaga. Un año más tarde colaboró en el guion de "Amigos...". La TV movie "¡Arriba ese ánimo" llegó en 2012, lo mismo que su trabajo como dialoguista en "Las aventuras de Tadeo Jones". Seguiría el guión de comedia, coescrito con su amigo Borja Cobeaga, "Ocho apellidos vascos", fenónemo histórico de la taquilla española.

    COORDENADAS:
    FECHA: 21 de FEBRERO de 2015
    LUGAR: Centro de Negocios y Networking  C/ Almagro 2, 3* izquierda
                    Madrid  (Metro Alonso Martínez)
    HORARIO:  9:30 a 19 horas

    MATRÍCULA:

    TARIFA OFICIAL : 77 euros
    TARIFA ESPECIAL: 65 euros  *requiere código --
    Código cortesía de ARS-MEDIA: ARSMONCOM (uso para todo miembro de esta lista)
    TARIFA EXALUMNOS: 49 euros 
    Código para exalumnos: EXALARSMONCOM  (uso exclusivo exalumnos)

    NOTA: cupo limitado por aforo máximo. Plazas otorgadas en riguroso orden de inscripción y formalización de matrícula.

    INFÓRMATE E INSCRÍBETE EN:






     



     ****************************************************************************************************************
    NOTA: Publi de nuestros cursos recomendados. Recibes este email por estar suscrito a nuestro canal VIP de Noticias, o por haber adquirido obras o  ser exalumno o participante de alguno de los cursos o eventos de Valentín Fernández-Tubau, Ars-Media, Abcguionistas, "Un Verano de Guión", "Autores y Actores", MIG o "Actores y Mercado". 
    Si has recibido este email por error puedes borrarte pulsando el último enlace, a pie de página. 
     ****************************************************************************************************************