Solo para interesados en la SGAE o en el Derecho de Remuneración Equitativa

Published: Wed, 02/18/15

  

ESPECIAL SGAE
ARTÍCULO: El Derecho de Remuneración Equitativa y la SGAE
AVISO URGENTE: Hoy día 18 DEBATE ELECTORAL EN LA SGAE

El Derecho de Remuneración Equitativa y la SGAE

Uno de los retos fundamentales al que nos enfrentamos los autores audiovisuales es el de la defensa y promoción de un concepto jurídico modélico que si bien, en su acepción más precisa es de genuina creación española, sería deseable su exportación para el beneficio del colectivo internacional de guionistas. Nos estamos refiriendo al Derecho de Remuneración Equitativa especificado en el artículo 90 de la Ley de Propiedad intelectual, del cual referencias semejantes existen en los ordenamientos italiano y polaco, aunque no tan específicas. Pero ¿por qué es tan crucial para los autores ese derecho?

El concepto en el que se basa es tan simple como claro: el artículo 88 de la L.P.I presume cedidos al Productor de una obra audiovisual los derechos de comunicación pública, reproducción y distribución de la misma; parece lógico que el que materializa la inversión económica necesaria para la producción de una obra goce de libertad en su explotación. Pero, así mismo, el respeto al concepto de autor (claramente ligado a la cultura europea) supone que, una vez amortizada la inversión, los autores de la obra tienen derecho a participar de sus beneficios económicos.

Es aquí donde entra la noción fundamental que establece el artículo 90 de la L.P.I, porque en él se especifica que ese derecho de remuneración equitativa es irrenunciable, o lo que es lo mismo inalienable. Y qué quiere decir esto: pues que los autores audiovisuales no pueden ceder ese derecho, no importa las ofertas o presiones que pudieran recibir.

Es precisamente esa irrenunciabilidad lo que personaliza fundamentalmente este derecho. En diversos foros y en conferecias de Writers & Directors (la organización audiovisual dependiente del CISAC) la actual Junta Directiva de la SGAE se ha encargado de difundir la propuesta y ha podido comprobar la entusiasta aprobación con que era recibida la misma. A través de su trabajo ha podido constatar que tanto en las instancias culturales como en las instituciones europeas, existe un decidido apoyo a la promoción internacional de ese concepto de nuestra legislación que independiza el derecho autoral dentro de las variables económicas del mercado audiovisual.

"Nadie duda de que, cara a las nuevas tecnologías, el audiovisual es uno de los sectores culturales de mayor futuro, y parece evidente que hay diversas instancias muy interesadas en controlarlo. He ahí lo que nos jugamos. Es mucho. Y ahí tenemos que estar. Con argumentos. Con estrategia. Con firmeza", ha declarado el director Miguel Hermoso, miembro de la Junta Directiva y candidato individual, en sintonía con la plataforma PLURAL, a las nuevas elecciones a las que se encara la entidad el próximo 28 de febrero.

La plataforma PLURAL, la única que cuenta con apoyo de miembros de la Junta Directiva actual, cuenta también con el actual presidente de la entidad, el guionista, director y productor José Luis Acosta, el director Fernando Colomo, la directora y guionista Inés París, los guionistas Julia Antares, Carlos Asorey Eduardo Zaramella, Enric Gomá, y el músico Antonio Meliveo. En su ánimo está el seguir con el trabajo iniciado en la última etapa de la entidad y acabar de sanearla.

Entre sus metas prioritarias más destacadas e importantes para los autores figura el combate al actual al uso controvertido que hacen del repertorio que administra la SGAE ciertas cadenas de televisión. Este episodio es conocido como "La Rueda", y el dato que mejor lo ilustra es el reparto que la SGAE se ve obligada a hacer del dinero recaudado  de  las  televisiones: en  un  70%  corresponde  a  composiciones  que  se  usan  en  la franja  nocturna,  cuando  precisamente  la  audiencia  cae  al  1%  y  no  hay  publicidad. Aprovechando esta situación, en la que no se remunera de forma proporcional a la audiencia, las cadenas de televisión controlan  a  través  de  editoriales  musicales  que  ellas  mismas  han  creado hasta  el  50% de las músicas emitidas en la madrugada, beneficiándose de forma directa de este desequilibrio.

En contraste con la intención de acabar con "La Rueda" se sitúan algunas alternativas cuyas acciones visten los mismos colores que los defensores a ultranza de esta práctica que perjudica de forma directa e injusta a la gran mayoría de autores.

En ese sentido, fue notoria, por ejemplo,  la aparición el pasado jueves 12 de una lista de candidatos que, bajo la denominación Salvemos SGAE, incluía a varios miembros de la Academia de TV pero sin su aprobación y sin el conocimiento de que en la misma lista estuvieran algunos de los defensores públicos de "La Rueda", lo que provocó una crisis en la alianza. Esto trajo consigo la desaparición de su lista durante 24 horas, la estupefacción de los socios y más confusión un panorama de muy poca claridad por parte de quienes aspiran a reemplazar a la actual Junta Directiva.

Por su parte, Acosta, Hermoso y París, en concordancia con las premisas de PLURAL, siguen firmes en su propuesta e imperturbables en su decisión de acabar con La Rueda, pese a cualquier corriente que intente lo contrario. Ya coincidieron hace años como miembros de la Junta Directiva del sindicato de guionistas ALMA bajo la presidencia de Agustín Díaz Yanes, etapa de esta entidad en la que se lograron los mayores avances para el colectivo de guionistas, como el primer estudio de la profesión de guionistas, las negociaciones con FAPAE y el embrión de lo que ha llegado a ser el primer convenio colectivo de la profesión.

En la actualidad su mira está puesta en acabar de sanear al coloso que es la Sociedad General de Autores y Editores, contra viento y marea, y seguir empujando el trabajo en favor de los autores iniciado en esta última etapa e interrumpido, ahora, hasta que las urnas hablen a final de mes. 

ABCGUIONISTAS

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AVISO URGENTE: Hoy día 18 DEBATE ELECTORAL EN LA SGAE

HOY miércoles 18 de Febrero a las 19:00 horas en la Sala Manuel de Falla de la sede de la SGAE (c/ Fernando VI, 4 ) tendrá lugar un debate con todos los candidatos que se presentan a las elecciones de la entidad el próximo 26 de febrero. El acto está dirigido a socios de SGAE que quieran conocer las propuestas de los candidatos.

El sindicato ALMA, por su parte, estará presente y anunciará a todos los candidatos en la categoría de argumentistas/guionistas, que integran la mayoría del Colegio Audiovisual. Para introducir alguna pregunta o cuestión en el debate en este último punto, se puede escribir a: coordinacion@sindicatoalma.es






 



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