¿Eres profesional? Esto es solo para profesionales...

Published: Thu, 10/27/16

Fundamentos del Guion Cinematográfico
Si eres profesional del guion y no necesitas cursos formales pero te gustaría disponer de una gran fuente de consulta para acompañar tu escritura, online y dividida por variables de Guion,  considera lo que te ofrece FUNDAMENTOS DEL GUION CINEMATOGRÁFICO en Modalidad Libre (pensada para profesionales). 

El programa te proporciona los puntos de vista de 4 profesionales del guion y la asesoría (Enric Rufas, Valentín Fernández-Tubau, Yolanda Barrasa y Jorge Esteban Blein) para que los puedas contrastar con los tuyos propios. A través de 8 módulos, hacen un recorrido por los principios narrativos necesarios para la escritura del guion cinematográfico de largometraje. El contenido, con puntos de vista que oscilan entre lo clásico y la ruptura de enfoques tradicionales, se plasman en material escrito de fácil lectura así como extras en audio y vídeo, lo que facilitan la consulta según necesidades y ofrecen un gran acompañamiento en la escritura de guiones y resolución de dudas.  

El valor de esta oferta estriba en ser una alternativa al material que se encuentra en libros o manuales estándar ya que aporta los puntos de vista de profesionales con centenares de guiones asesorados de habla hispana que han visto la luz y cuya aplicación ha fraguado en premios y nominaciones Goya, premios en festivales como Cannes o San Sebastián, y decenas de reconocimientos más, en obra propia o ajena.  

Si eres un profesional del guion, el material puede ser tu compañero en caso de necesidad, y puedes acceder a este compendio con la Tarifa Especial, introduciendo el código: PROFESIONALFUN1 por una cantidad muy módica.


PROGRAMA DE FUNDAMENTOS

El programa se divide en 8 módulos diferenciados que abarcan las principales variables de la escritura cinematográfica:

MÓDULO 1
Introducción a los principios generales del guion
Este módulo sumerge en la panorámica general de la escritura de guiones de largometraje. Qué conlleva su narrativa, aspectos diferenciales con otras narrativas, y sus variables principales. (Puedes omitirlo, como profesional no lo necesitas)

MÓDULO 2
Creatividad autoral y generación de Ideas Luminosas
Este módulo abarca la manera correcta de emplear tu creatividad y combinarla con la habilidad analítica a fin de generar ideas para películas, o idear soluciones creativas a los problemas de guion. Se te proporcionarán además, las  herramientas para craer loglines y valorar razonadamente el potencial de una idea.

MÓDULO 3
Personajes
Este módulo abarca cómo crear personajes y estructurarlos en tu historia cinematográfica, una de las bases fundamentales para el buen desarrollo dramático de cualquier obra. 

MÓDULO 4
Estructura Cinematográfica
Este módulo abarca la estructura clásica, con herramientas para manejarla. Asimismo, hace referencia a otras estructuras a tener en cuenta, que puedes necesitar en tu camino de guionista.

MÓDULO 5
Formato Profesional de Guion
Este módulo no solo abarca la forma de escribir un guion en formato profesional, sino también cómo volcar a página tus ideas para que el lector "vea" en su mente la misma película que ves tú. 

MÓDULO 6
Escritura de Escenas
Este módulo abarca la micoestructura con los objetivos dramáticos autorales, los objetivos de los personajes, los arcos emocionales escénicos, puntos óptimos de ataque y salida de escena así como las formas de conseguir impulso dramático para que el  lector/espectador siga apegado a tu guion escena a escena. Un tesoro para resolver escenas complicadas.

MÓDULO 7
Diálogos
Este módulo abarca los componentes de los diálogos, la voz del personaje, construcción de idiolectos, formas distintas de comunicación en los diálogos, la comunicación autor-espectador a través de los personajes, técnicas de naturalización del diálogo, los 25 errores más comunes al dialogar y recursos eficaces para potenciar los diálogos. 

MÓDULO 8
Procesos de escritura y reescritura
Para finalizar un módulo para recopilar los distintos tipos de escritura y procesos por las que puede pasar un guion:  logline/storyline, sinopsis, escaletas y sus distintos tipos, tratamientos argumentales y guion.  

RESULTADO FINAL:

Un conocimiento de los fundamentos del guion en todas sus variables cruciales, que permite abordar la escritura de una obra cinematográfica con una base sólida y fortalecida.

VERSIÓN LIBRE

Se trata una forma de cursarlo online, libre y sin tiempo limitado, puesto que no conlleva la necesidad de realizar exámenes ni emitir diplomas. Es ideal para el profesional que desea repasar  o potenciar los fundamentos del guion desde la perspectiva de los profesionales del programa, sin que exista una necesidad de perseguir certificaciones.
 
DIPLOMA

Si prefieres un Diploma a efectos de acreditar esta base de conocimientos ante otras entidades, o para potenciar historiales cara a conseguir plazas en programas de desarrollo de guiones, puedes optar por esta opción.  Cada módulo irá acompañado de las correspondientes puebas. Existirá una opción de recuperación, al final del curso.

Superadas las pruebas, se emitirá un Diploma con los sellos de Ars-Media, Abcguionistas y Marca de Autor. Cada módulo será, asimismo, objeto de un diploma individual. En total: 9 diplomas, 8 que certificarán el aprovechamiento de la materia impartida en cada uno de sus segmentos, más del diploma global.

PROFESORADO DEL CURSO

Se ha seleccionado un elenco de profesionales del guion que además tienen gran experiencia docente en másters universitarios de guion y programas de desarrollo internacionales

Valentín Fernández-Tubau
Tras licenciarse en Filosofía y Ciencias de la Educación-Psicología en la Universidad de Barcelona, forja su andadura cinematográfica en Los Angeles, California, donde sigue estudios en Columbia College Hollywood y complementa su formación en UCLA, The Lee Strasberg Theater Institute, The Hollywood Film Institute, Screenplay Systems, The Grey Film Atelier, Artists & Writers Inc.  Autor del reconocido diccionario "El Cine en Definiciones" (Ixia Llibres, 1990, 1994), avalado por Luis Berlanga, Alfredo Matas y Jorge de Cominges, fue uno de los tres pioneros con los que Sogecine (entonces Sogetel), en 1990, estructura su actividad de análisis de guion, interviniendo en el desarrollo de más de 30 producciones de la época, entre ellas "Vacas" y "La ardilla roja" (Medem), "Hola, ¿estás sola?" (Bollaín, Medem), "Un submarino bajo el mantel" (Barril), "La bandera" (Camus, Aristarain), "Salsa rosa" (Oristrell), "De amor y de sombra" (Freed, Isabel Allende)...
Su primer guion profesional fue un encargo de adaptación de la novela de Juan Luis Cebrián "La isla del viento", tras la cual llegaría la primera reescritura de "Alma gitana"; poco después asentaría su carrera profesional con guiones de cine y televisión, adaptaciones y coordinación de guiones en series televisivas, vendiendo sus obras a entidades tan diversas como Canal Plus, Grupo Boca, Euroficción, Impala, Morena Films, Cristal Producciones, Clip Films, Aktino Films, StarLine, Tele Cinco (Mediaset) y Antena 3 TV (Atresmedia), entre otras.

Su actividad como asesor de guiones se desarolló paralelamente, combinando las consultorías a productoras con asesorías en programas institucionales como el CDA (ICIC- Generalitat de Catalunya) o CORFO (Gobierno de Chile). A su vez, ha impartido tutorías en los programas internacionales Four Corners, Co-Pilot y Mediscript. Entre sus trabajos como asesor de guion figura también "El Lince Perdido" (premio Goya 2009 a la Mejor Película de Animación), vendida a más de 40 países, así como las asesorías a proyectos subvencionados por el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador.

En 2003 cofundó Abcguionistas, portal de guion con más de 100.000 miembros registrados, del cual es director desde 2012.
En su faceta de autor docente, ha sido co-creador del primer software de escritura de guiones en español, Scriptum, creador y director del programa formativo "Un Verano de Guion" y creador de vanguardistas enfoques de escritura de guiones, entre los que destacan "Los diálogos en el guion cinematográfico" y el Gimnasio de Creatividad e "Ideas Luminosas", sumando entre ambas más de 10.000 alumnos, entre los cuales se encuentran decenas de reconocidos profesionales. A su vez ha sido docente en entidades como el sindicato de guionistas ALMA, las asociaciones de guionistas APGEH y AGAG, el Consello Galego de Cultura, la Fundación Audiovisual de Andalucía, La Casa del Actor, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Córdoba, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, en los programas internacionales Four Corners, Co-Pilot y Mediscript e Ibermedia, y en programas formativos de creatividad en Canal Sur y EITB (televisión vasca).

Enric Rufas
Como guionista cinematográfico destacan el largometraje "Las horas del día", guion escrito junto al director Jaime Rosales. Obteniendo diversos premios, entre ellos el Premio Internacional de La Crítica, Festival de Cannes 2003 (Premio Fipresci.); dos nominaciones a los Premios Goya 2004: al mejor guion Original y Dirección Novel o el Premio Especial del Jurado en el Festival de cine Independiente de Buenos Aires (2004). Con su segunda película, "La soledad", obtuvo tres Premios Goya en el 2007: mejor película, mejor dirección y mejor actor revelación. Anteriormente, el largometraje estuvo presente en el Festival de Cannes 2007 en la selección oficial, participando en la sección 'Un certain regard' (una cierta mirada.) En el año 2008 la editorial Lagartos Editores publica el guion cinematográfico de La Soledad. En 2012 se estrena “Sueño y silencio” largometraje escrito junto a Jaime Rosales, seleccionado en la Quincena de realizadores del festival de Cannes. En febrero de 20213 se rueda "La herida" guion escrito junto al director Fernando Franco.

Largometraje seleccionado en la SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN. Alzándose con: Concha de Oro a la Mejor Actriz (Marian Álvarez) y el Premio Especial del Jurado. Se alzó con dos PREMIOS GOYA 2014: Mejor Director Novel y a la Mejor Actriz. Ganadora del Premio a MEJOR PELÍCULA y a MEJOR ACTRIZ en los XIX PREMIOS JOSÉ MARÍA FORQUÉ. FOTOGRAMAS DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA del año. PREMIO A MEJOR ACTRIZ, en los I PREMIOS FEROZ. Premio Mejor Actriz en el FESTIVAL DE CINE DE MAR DE PLATA. 2 PREMIOS: MEJOR DIRECTOR NOVEL y A LA MEJOR ACTRIZ. Premio la Violeta de Oro a la Mejor Actriz en el Festival du Cine Spagnol de Toulouse. En 2014 estrena Hermosa juventud. Dirigida por Jaime Rosales. Largometraje Seleccionado en el Festival de Cannes: Sección oficial: Un Certain Regard". (Ganadora del Premio Signis ) 2014-15 Se rueda "El sonido de las cosas" Dirigida por Ariel Escalante. Producida por SPUTNIK FILMS. (Costa Rica.) Largometraje seleccionado para participar en la Sección oficial Festival Internacional de Moscú 2016.

Su guion de largometraje "Los débiles" gana el primer LABORATORIO DE ESCRITURA DE GUIONES DE LA FUNDACIÓN AUTOR DE LA SGAE. Posteriormente fue galardonado con: Mención especial del Concurso de Guiones Cinematográficos organizado por Patagonik Film Group. (Argentina.)
En 2014 rueda su cortometraje Victimas.

Como profesor desempeña desde hace años seminarios, talleres, cursos, tutorías de guion y Masters Class en varias escuelas y Universidades destacando: Estudio de Cine, (Barcelona.) Universidad Veritas Escuela de Cine Y TV. (Costa Rica.) Universidad de La Laguna Master universitario en guion cinematográfico. Universidad Nacional de Colombia, en la Universidad Carlos III de Madrid, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), en el ESCAC escola superior de cinema i audiovisuals de catalunya, y en la Escuela de Nuevas tecnologías en comunicación y audiovisuales (Madrid)

Jorge Esteban Blein
Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo-CEU con la tesis El antihéroe en el guion épico: estrategias identificatorias y evolución heróica. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la misma universidad, cursó estudios de cinematografía en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la New York Film Academy (NYFA). Es co-fundador y CEO de la escuela de cine on line CineTécnica y Story Editor/asesor de guiones de largometraje. Dedicado a la docencia con más de 20 años de experiencia en los ámbitos del guion y la dirección cinematográfica en universidades y postgrados. En el Centro Universitario Villanueva, es profesor de la asignatura Narrativa Audiovisual en cuarto curso del Grado en Comunicación Audiovisual, y de Narrativa Audiovisual y Publicitaria en quinto de Publicidad.

Yolanda Barrasa
Guionista, directora y dramaturga, es especialista internacional en análisis, consultorías, escritura y docencia de guion, así como experta en estructuras dramáticas, nuevas narrativas y webseries. Desde hace más de diez años dicta cursos y talleres en Universidades y Escuelas de cine en diferentes partes del mundo: Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), Universidad de Guadalajara, México (UDG), Bogotá Universidad Nacional, República Dominicana (DGCINE), Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, Argentina, Maestría de guion en España Universidad de La Laguna (ULL) o Programa de Formación de Ibermedia, entre otras. Ha sido jurado en importantes fondos y ayudas para el desarrollo a la cinematografía para distintos paises, desarrollo de guion y fondos de ayuda a escritura de guion. Consultora en más de 70 guiones para prestigiosas producciones nacionales e internacionales en 2013 y 2014. Socia fundadora e idealizadora del primer Microteatro “Por Dinero” en Madrid y Microteatro permanente con más de 200.000 espectadores anuales. Socia fundadora e Idealizadora del Microteatro RJ en Rio de Janeiro, Brasil en 2014. Ha trabajado y asesorado a la agencia Sra. Rushmore como Directora Creativa en distintos proyectos para nuevos medios digitales y nuevas narrativas, como por ejemplo: Serie de Realidad Aumentada para Nokia 2012. Transmedia, nuevas narrativas y posicionamiento para Swatch o virales y spots para el canal de TV Calle 13, entre otras. Creadora y guionista de la exitosa web serie “Diario del Apocalipsis 2012”. Guionista y directora del sketch español de la película episódica "Tenemos que hablar", de Imval Producciones, una coproducción internacional entre Europa, Latinoamérica y Canadá.


PROCEDIMIENTO:
En modalidad libre, el progreso viene marcado a voluntad.
En otras modalidades, a cada módulo se le asignará un periodo de dos semanas. Durante la primera semana se tendrá acceso a los manuales del módulo así como los apoyos didácticos coplementarios en formato de audios, vídeos o documentos. En la segunda semana se abrirá el foro de consultas para las versiones tutorizadas. Al final de la segunda semana se publicará el examen del módulo.  

PLATAFORMA Y FECHAS 
Todo el programa se verá dentro de la Pataforma Digital Privada, con acceso y contraseña individualizada.

Inscripción: hasta el 1 de noviembre de 2016

Activación en plataforma privada: 2 de noviembre.

Acceso: los segmentos se irán publicando de forma escalonada, según el calendario modular.

CALENDARIO MODULAR:

Módulo 1 (Introducción):   1 a 12 de noviembre
Módulo 2 (Creatividad):   14 a 25 de noviembre
Módulo 3 (Personajes):   28 de noviembre a 9 de diciembre
Módulo 4 (Estructura):    12 a 23 de diciembre  
Módulo 5 (Formato):        26 de diciembre a 6 de enero
Módulo 6 (Escenas):          9 a 20 de enero
Escritura y recuperación: 23 a 27 de enero
Módulo 7 (Diálogos):        30 de enero a 10 de febrero
Módulo 8 (Procesos):        13 a 27 de febrero
Pruebas y recuperación:   hasta el 10 de marzo
Graduación:                      17 de marzo

NOTA: El acceso a la plataforma para todos los alumnos tendrá una extensión hasta el mes de junio de 2017, para repaso libre de materiales. Pasada esa fecha, se puede solicitar extensión, a cambio de pequeña cuota de mantenimiento. 

MATRÍCULAS
Nuestra meta es ofrecerte formación de calidad extrema a precios considerablemente inferiores a su valor de mercado.  En este caso, en nuestras tarifas de inauguración, logramos dividir por 10 el precio de algunos masters de guion.

MODALIDAD LIBRE

TARIFA ESPECIAL PROFESIONALES
Los 8 módulos en una cuota: 275 euros
Financiado: Matrícula: 100 euros Cuotas: 3 x 60 euros
Código: PROFESIONALFUN1

TARIFA PARA PROFESIONALES QUE ADEMÁS SEAN EX ALUMNOS
Los 8 módulos en una cuota: 235 euros
Financiado: Matrícula: 100 euros Cuotas: 3 x 50 euros
Código: PROFESIONALFUN1EXAL

MODALIDAD DIPLOMA 

TARIFA ESPECIAL PROFESORES
Los 8 módulos en una cuota: 450 euros
En cuotas: Matrícula: 125 euros Cuotas: 3 x 110 euros
Código: PROFESIONALFUN1

TARIFA PARA PROFESIONALES QUE ADEMÁS SEAN EX ALUMNOS
Los 8 módulos en una cuota: 400 euros
Financiado: Matrícula: 125 euros Cuotas: 3 x 95 euros
Código: PROFESIONALFUN1EXAL

¿DUDAS?
Si tienes dudas, te lo hemos puesto muy fácil. Inscríbete y si en un mes ves que no es para tí, no hay problema: te hacemos la devolución íntegra, sin preguntas. Nuestra meta es tu progreso, no tu dinero. 

Más información e inscripciones:

https://marcadeautor.org/fundamentos-guion-cinematografico 


Si tienes cualquier cuestión, puedes escribir a mercadoguion@gmail.com con ASUNTO: LICENCIAS PROFESORADO.

 

ABCGUIONISTAS / ARS-MEDIA


P.S.: si como profesional estás interesado en otras de nuestras Jornadas Profesionales Online, envía un email a mercadoguion@gmail.com con ASUNTO: INTERES EN JORNADAS PRO, y te daremos los detalles de los programas a disposisión y tu acceso preferencial. 

****************************************************************************************************************
NOTA: Publi de nuestros cursos recomendados. Recibes este email por estar suscrito a nuestro canal VIP de Noticias, o por haber adquirido obras o  ser exalumno o participante de alguno de los cursos o eventos de Valentín Fernández-Tubau, Ars-Media, Abcguionistas, "Un Verano de Guión", "Autores y Actores", MIG o "Actores y Mercado". Si has recibido este email por error puedes borrarte pulsando el último enlace, a pie de página. 
 ****************************************************************************************************************