¿Renunciarías a estos 17 guías como guionista?

Published: Fri, 02/24/17

XI Jornadas Profesionales
Guionistas y Mercado Audiovisual
Claves para activarte en el sector audiovisual como guionista
17 reconocidos productores y guionistas te lo cuentan
Podríamos haber convocado a un par de personas para hablar sobre mercado audiovisual, pero solo nos conformamos con lo mejor y más efectivo. Te traemos a 17 protagonistas de nuestro sector audiovisual para que te cuenten todos los ángulos y te ayuden a lograr tus propósitos como guionista.

Nuestras convocatorias NO se duplican, por lo que esta convocatoria es única y toma cuerpo el 24 (hoy), 25 y 26 de febrero.

Tus 17 guías en el viaje...
Sandra Hermida
Productora y directora de producción
Nacida en Madrid, licenciada en Imagen y sonido. Ganadora del Goya a la mejor Dirección de Producción del año 2009 por la película El Orfanato, en 2013 por Lo Imposible y en 2017 por Un monstruo viene a verme. Su nombre se encuentra ligado a muchos de los mas recientes grandes proyectos del cine español e internacional, como los tres títulos anterioes, de J.A. Bayona,  y también Carmina y Amén de Paco León, Biutiful de Alejandro González Iñarritu, Retorno a Hansala de Chus Gutierrez, No llores Vuela de Claudia Llosa, etc. Y mas recientemente y Marrowbone de Sergio G. Sánchez. etc. 
Como productora también ha realizado diversos proyectos como la premiada  película docuemental “Garbo, el hombre que salvó al mundo” dirigida por Edmon Roch, y el largometraje de ficción, Contratiempo de Oriol Paulo, entre otros.

Gabriel Arias Salgado
Jefe de Producción Cinematográfica en Telefónica Studios
Jefe de producción cinematográfica en Telefónica Studios (Movistar +). Ha desarrollado y desplegado un modelo operativo para la gestión de inversiones en producción de películas y series de televisión con el fin de cumplir con la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual. Hasta el momento, Telefónica Studios ha coproducido un importante número de largometrajes como "El Secreto de Sus Ojos", "Lope", "Las aventuras de Tadeo Jones", "Un fuera de juego", "Un cuento chino", "Kamikaze" , "Grand Piano", "Relatos Salvajes", "Anacleto", "Pediendo el Norte", "Regression", "Extinction", "Capture The Flag" y muchos otros.

Javier Olivares
Guionista, showrunner, productor, profesor de guion
Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Magister por el Instituto de Estética y Teoría de las Artes (Universidad Autónoma de Madrid) es uno de los referentes del guion televisivo hispanohablante de nuestros días.  Ha creado series como Infidels, Kubala , Moreno i Manchón- (TV3), Isabel, Víctor Ros, y El Ministerio del Tiempo, (TVE 1). 
Ha sido Premio Nacional de Televisión por Isabel, Premio Ondas 2012 por Isabel. Premio Ondas 2015 y 2016, Premio Fotogramas 2016, Premio Feroz 2017 por El Ministerio del Tiempo.

Daniel Remón
Guionista, dramaturgo, productor, asesor de guiones
Tras estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, se diplomó en la especialidad de guion por la ECAM.  Como guionista, ha escrito junto a su hermano Pablo la película “Casual Day”, seleccionada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y elegida mejor película y mejor guion original por el CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos) en 2007.  Su segundo largometraje, “Cinco Metros Cuadrados”, también escrito con su hermano y dirigido por Max Lemcke, obtiene cinco premios principales en el Festival de Cine de Málaga de 2011, incluida la biznaga de oro a la mejor película y la biznaga de plata al mejor guion.  Ha participado en otras películas actualmente en fase de pre-producción, como “El Perdido” y guionista del documental “Paradiso”, ganador del Premio Rizoma y pendiente de estreno en el Festival de Málaga de 2014.  
En enero de 2011 funda la productora independiente TOURMALET FILMS, con la que rueda su primera obra como  director: el cortometraje “Koala”, premiado en varios festivales internacionales. Como dramaturgo tiene un premio Lope de Vega de teatro. Como docente, ha impartido clases de escritura de guion en el Centro Universitario Villanueva, adscrito y talleres de escritura en Cuarzo, Función Lenguaje y Abcguionistas.

María José Díez
Productora, asesora de pitching, profesora de pitching y producción
Compagina su trabajo como Directora de Producción para series de TV y largometrajes con el desarrollo de proyectos en su nueva compañía LAVORAGINE PRODUCCIONES CINEMATOGRAFICAS, S.L. creada en 2009 y que ha producido en 2010 “El pabellón alemán” de Juan Millares. También es socia fundadora de BALBOA PROYECTOS CINEMATOGRAFICOS, empresa de consultoría para el ámbito audiovisual nacional e internacional, que diseñó y gestiona el programa IBERMEDIA TV desde su creación en el año 2009. 
Ha trabajado en coproducciones internacionales como Botín de guerra de David Blaustein, Lista de espera de Juan Carlos Tabío, Nueces para el amor de Alberto Lecchi, Plata quemada de Marcelo Piñeyro, Tinta roja de Francisco Lombarda, Sin noticias de Dios de Agustín Díaz Yanes o El hijo de la novia de Juan José Campanella.  Fundó junto a Jaime Rosales la productora FRESDEVAL FILMS, estando a cargo de las labores de Producción Ejecutiva y Dirección de Producción de los primeros largometrajes de la compañía: Las horas del día de Jaime Rosales (Premio Fipresci de la Quincena de Realizadores, Cannes 2003), La línea recta de José Mª de Orbe y La soledad de Jaime Rosales (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Revelación en los Premios Goya 2008).
Asimismo colabora habitualmente como asesora en los Cursos de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos y como profesora de talleres de producción en la EICTV (Cuba), la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Universidad de La Laguna (Tenerife) y en la ECAM (Madrid), entre otros.  Pertenece a la Junta Directiva de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y de APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual) y es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Peter Andermatt
Guionista, productor, asesor de guiones, cabeza de Media Desk España
Diplomado en Comercio en la Zürich Business School, inicia su carrera profesional en 1990, como responsable de ventas internacionales de Cactus Film, con un catálogo de 300 películas y documentales. En paralelo, participa en programas de formación en desarrollo de proyectos, análisis de guiones e investigación de audiencias.
En 1994 se instala en Madrid, donde trabaja en Cinemussy como comprador de películas. Poco después abre un despacho de consultoría, colaborando con firmas internacionales como TAPE Consultancy (Londres) y David Graham & Associates (Bristol), en estudios para clientes internacionales.
En 2002 funda Arena Audiovisual S.L., con sede en Madrid, consultora especializada en el desarrollo financiero y creativo de obras audiovisuales. Al mismo tiempo trabaja como experto para el Programa MEDIA y para el ICEX. Escribe y edita los guiones de diez largometrajes y tres series de animación.
Desde 2014, Peter es el director gerente de la Fundación Cultural Oficina MEDIA España.  

Mariana Barissi
Guionista y asesora cultural

Guionista, gestora cultural y especialista en programas de formación y desarrollo centrados en la creación audiovisual iberoamericana. 
Radicada en Madrid desde hace más de diez años, trabaja con y para las principales instituciones culturales de España y América Latina, así como con importantes profesionales de la industria audiovisual de ambas orillas. Principalmente a través de la coordinación general del programa de residencia cinematográfica, Curso de desarrollo de proyectos cinematográficos iberoamericanos, y la plataforma Márgenes de la cual es responsable de la relación con  

Yolanda Barrasa
Guionista, asesora de guiones, dramaturga
uionista, directora y dramaturga, es especialista internacional en análisis, consultorías, escritura y docencia de guion, así como experta en estructuras dramáticas, nuevas narrativas y webseries. Desde hace más de diez años dicta cursos y talleres en Universidades y Escuelas de cine en diferentes partes del mundo: Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), Universidad de Guadalajara, México (UDG), Bogotá Universidad Nacional, República Dominicana (DGCINE), Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, Argentina, Maestría de guion en España Universidad de La Laguna (ULL) o Programa de Formación de Ibermedia, entre otras. Ha sido jurado en importantes fondos y ayudas para el desarrollo a la cinematografía para distintos paises, desarrollo de guion y fondos de ayuda a escritura de guion. Consultora en más de 70 guiones para prestigiosas producciones nacionales e internacionales en 2013 y 2014. Socia fundadora e idealizadora del primer Microteatro “Por Dinero” en Madrid y Microteatro permanente con más de 200.000 espectadores anuales. Socia fundadora e Idealizadora del Microteatro RJ en Rio de Janeiro, Brasil en 2014. Ha trabajado y asesorado a la agencia Sra. Rushmore como Directora Creativa en distintos proyectos para nuevos medios digitales y nuevas narrativas, como por ejemplo: Serie de Realidad Aumentada para Nokia 2012. Transmedia, nuevas narrativas y posicionamiento para Swatch o virales y spots para el canal de TV Calle 13, entre otras. Creadora y guionista de la exitosa web serie “Diario del Apocalipsis 2012”. Guionista y directora del sketch español de la película episódica "Tenemos que hablar", de Imval Producciones, una coproducción internacional entre Europa, Latinoamérica y Canadá.

María Zamora
Productora Ejecutiva
Nacida en Valencia, empezó a trabajar en Avalon en 2001 y desde 2007 ejerce como productora ejecutiva y socia de la compañía. Ha sido coproductora de películas como ACNÉ (Federico Veiroj, 2008), LA MUJER SIN PIANO (Javier Rebollo, 2010) o LA CARA OCULTA (Andi Baiz, 2011).
Asimismo, ha producido las operas primas de directores como David Planell (LA VERGÜENZA), Beatriz Sanchis (TODOS ESTÁN MUERTOS) o León Siminiani (MAPA), con quien se encuentra produciendo su segundo largometraje. Recientemente ha producido MARÍA Y LOS DEMÁS de Nely Reguera (en coproducción con Frida Films).
Algunos de los proyectos que está desarrollando en estos momentos son AMAR, Esteban Crespo, y VERANO 1993 de Carla Simon (en coproducción con Inicia Films), entre otros.


Merry Colomer
Productora
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, después de trabajar cuatro años en producción de televisión, destacando programas como Caiga Quien Caiga (Telecinco) o Cuarto Milenio (Cuatro), Merry tuvo su primera experiencia en cine como ayudante de producción en El idioma imposible, de Rodrigo Rodero. Fue durante este rodaje cuando decidió ampliar su formación y en 2009 se marchó a EE.UU., becada desde España, para estudiar un Máster en Producción de Cine y Televisión (NYFA) entre Nueva York y Los Ángeles.
Durante su experiencia estadounidense trabajó tanto en súper producciones como The Amazing Spiderman (Marc Webb), como en películas independientes (Lost on Purpose, dirigida por Ian y Eshom Nelms). En 2011 cursó además un posgrado en UCLA sobre Desarrollo de Largometrajes para Productores. De vuelta a España en 2012, volvió a la televisión como jefa de producción de programas como Cocina2 o Con una Sonrisa, ambos para RTVE.
En 2014, se incorpora al equipo de Morena Films, trabajando con el productor Juan Gordon, como Productora Asociada y participando en producciones como “Cien años de perdón” o “Las ovajes no pierden el tren”.

Fernando de Miguel
Productor
Licenciado en derecho, MBA por el IE, Master en Dirección de Empresas Audiovisuales por el IE y Diplomado en Producción Audiovisual por el CEV. Tiene experiencia de más de dos décadas en la industria audiovisual para la que ha trabajado desde la inversión, la consultoría y la producción. Ha sido Consejero Delegado y Productor Ejecutivo de Zinkia Entertainment (hasta 2011), empresa responsable, entre otros, del éxito internacional "Pocoyó". Actualmente, como socio de Wandermoon, centra su actividad en la captación de inversión para la industria cinematográfica, participando también en proyectos en calidad de productor.


José Alberto Sánchez
Productor
Socio Fundador y Productor en Chester Media Producciones, Responsable del departamento de Producción y Dirección de Nickel Odeon, lleva 2 décadas en el mundo cinematográfico, ha formando parte de producciones nominadas por España para el Oscar de Hollywood y una seleccionada por la Academia de Hollywood a mejor película extranjera, también lo ha hecho en otras con diferentes nominaciones y premios, en diferentes categorías de los Premios Goya de la Academia de España.
Ha trabajado con directores como José Luis Garci, Juan José Campanella, Sergio Renán, Daniel Calparsoro, Gabe Ibáñez… y participado en más de una treintena de producciones. 

Manuel Ríos San Martín
Guionista, director de cine, productor ejecutivo, profesor de guion  
Entre el 1% de los perfiles más buscados en Linkedin en el año 2012. Productor Ejecutivo, Director y Guionista de series de tv y cine. Coordinador y coautor del libro "El guion para series de televisión" editado por el Instituto de RTVE. 
Ha sido tanto Productor Ejecutivo como Director y Guionista de series, miniseries y largometrajes. Es una de las figuras con mayor experiencia combinada en el manejo de grandes equipos en rodaje y en oficina, centrados en trabajo creativo, así como en la gestión de presupuestos elevados. Ha trabajado en 2 de las grandes productoras españolas, Globomedia y BocaBoca, en la que es Director de Ficción.  
Em 2014 estrenó la Miniserie para Antena 3 "Rescatando a Sara" con Carmen Machi y Fernando Guillén Cuervo de protagonistas, siendo director, productor ejecutivo y guionista del proyecto. Además se hizo cargo y reflotó la serie de Diagonal TV " Sin identidad".

Iván Escobar
Guionista, productor ejecutivo, profesor de guion  
Creador de series, guionista, novelista y académico y doctor en comunicación, inicia su andadura en el ámbito profesional como guionista en Los Serrano, de cuya producción pasa directamente al desarrollo de Los Hombres de Paco, serie en la que ejerce también como productor ejecutivo. En 2011 crea y desarrolla para el prime time de Antena 3 la serie El Barco, que se mantiene durante varios años en emisión. Después de su salto al ámbito del largometraje con la obra Kamikaze (Álex Pina, 2014), basada en una novela suya. 
Asimismo, es creador de Vis a vis, serie de exito tanto por el apoyo de la audiencia como por los premios de televisión conseguidos con la misma.
En el campo docente fue uno de los fundadores del Máster de Guion de la Universidad Pontificia de Salamanca, donde sigue impartiendo clases. 

Luis María Ferrández
Guionista, director de cine, asesor de guiones, profesor de guion 
Guionista,director, asesor de guiones y profesor de guion, ha sido un elemento clave del departamento de desarrollo de proyectos y guiones de Mundo Ficción, productora de cine (Lobo, GAL...), y televisión (Padre coraje, 20 N...).
Entre sus trabajos como guionista y director de cine destacan su documental "La pantalla herida", donde expone los entresijos del mercado audiovisual, y su más reciente trabajo, el largometraje "249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla", que suman a media docena de guiones, entre ellos, “25 de abril”, desarrollado en Un Verano de Guion. Además, ha escrito y dirigido numerosos cortometrajes premiados internacionalmente como “Hemisferio”, “Clarividencia”o “Copenhague”.  
También ha ejercido como 2º ayudante de dirección de José Luis Garci. 
Doctor en cinematografía por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor de guion en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y ha sido el creador de las Nuevas Conversaciones de Cine en Salamanca, celebradas en 2016.

Alicia Vizcarra
Guionista, realizadora, productora, editora, profesora y analista.
He participado desde sus inicios en la creación del tejido asociacionista, a nivel local (EDAV), nacional (FAGA) y europeo (FSE), en lo que considera una de las experiencias más enriquecedoras de su vida profesional. 
Experta en series internacionales, últimamente es la artífice de un gran proyecto sobre las series de televisión más conocidas a nivel mundial, en el que destripa el entramado y estructura de cada una de ellas.

Conductor y creador de las jornadas
Valentín Fernández-Tubau
Guionista, Asesor de Guiones y psicólogo
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación-Psicología y Máster en Psicopatología y Salud, es autor del diccionario "El Cine en Definiciones" (Ixia Llibres, 1990,1994), y fue uno de los tres pioneros con los que Sogecine (entonces Sogetel), estructuró su actividad de análisis y asesoría de guiones, habiendo intervenido en el desarrollo de más de 30 producciones cinematográficas, como "Vacas" y "La ardilla roja" (Medem), "Hola, ¿estás sola?" (Bollaín, Medem), "Un submarino bajo el mantel" (Barril), "La bandera" (Camus, Aristarain), "Salsa rosa" (Oristrell), "De amor y de sombra" (Freed, Isabel Allende). Su primer guion profesional fue un encargo de adaptación de la novela de Juan Luis Cebrián "La isla del viento", tras la cual llegaría una reescritura de "Alma gitana"; siguen guiones de cine y televisión, adaptaciones y coordinación de guiones en series televisivas, vendiendo sus obras a entidades tan diversas como Canal Plus, Grupo Boca, Euroficción, Impala, Morena Films, Cristal Producciones, Clip Films, Aktino Films, StarLine, Tele Cinco (Mediaset) y Antena 3 TV (Atresmedia), entre otras.
Su actividad como asesor de guiones se desarolló paralelamente, combinando las consultorías a productoras con asesorías en programas institucionales como el CDA (ICIC- Generalitat de Catalunya) o CORFO (Gobierno de Chile), Four Corners, Co-Pilot y Mediscript. Entre sus trabajos como asesor de guion figura "El Lince Perdido" (premio Goya 2009 a la Mejor Película de Animación), así como asesorías a proyectos subvencionados por el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador, Ibermedia y Univisión-Televisa.
En 2003 cofundó Abcguionistas, portal de guion con más de 100.000 miembros registrados, del cual es director desde 2012.   Es asesor y diseñador de diversos programas formativos para guionistas y colabora estrechamente con diversas universidades y Escuelas Internacionales de Cine y Televisión. 
 
Tu oportunidad para que cambien las cosas...
Conocer cómo operar en el sector audiovisual es fundamental si se quiere llegar a alguna parte como guionista. Lo que hemos puesto en pie, no es fácil y no lo encontrarás ni en libros ni en cursos. Es la savia viva del sector, de la que extraemos el jugo y te lo damos a beber.  Nuestra invitación está servida, nuestros 17 guías, dispuestos. Te quedan unas horas para reaccionar, despertar de la zona de confort y actuar. ¿De verdad quieres ser guionista?
¡Actúa como tal!