MARATÓN DE GUION Sábado 2 de abril, vía online, en honor a los 100.000 MIEMBROS DE ABCGUIONISTAS
11 horas ininterrumpidas de máster-classes y sesiones de preguntas y
respuestas con acceso gratuito a su emisión en directo
Con Michel Marx, José Luis Acosta, Luis María Ferrández. Yolanda Barrasa, Tomás Rosón, Manuel Ríos San Martín, Julia Gil, Nicolás Alcalá y Valentín
Fernández-Tubau
Nueve guionistas, asesores de guion y expertos en mercado audiovisual se concentran para compartir contigo las principales claves del guion de cine, televisión y nuevos formatos.
PROGRAMA
Programa en horario peninsular español
Si necesitas hallar tu hora local de cualquier sesión haz clic AQUÍ
PRESENTACIÓN
11:00 h Enfoque general con Valentín Fernández-Tubau
MÓDULO 1
11: 15 h
Fundamentos de la escritura para cine y televisión con Valentín Fernández-Tubau
MÓDULO 2
12:00 h
Escritura y reescritura con Yolanda Barrasa
MÓDULO 3
13:00 h
Escribir ficción para televisión
con Manuel Ríos San Martín
MÓDULO 4
14:00 h
Análisis y Asesorías de Guion
con Michel Marx
SESIÓN
ABIERTA
15:00 h
Sesión de Preguntas y Respuestas sobre Guion
con Valentín Fernández-Tubau
MÓDULO 5
16:00 h
Cómo convertir una idea en un programa de televisión
con Julia
Gil
MÓDULO 6
17:00 h
Los Derechos de Autor
con Tomás Rosón
MÓDULO 7
18:00 h
Claves para funcionar optimamente en el Mercado Audiovisual
con Luis María
Ferrández
MÓDULO 8
19:00 h
La internacionalización del guionista
con José Luis Acosta
MÓDULO 9
20:00 h
Nuevos caminos
con Nicolás
Alcalá
MÓDULO 10
21:00 h
Visibilidad y ventas
con Valentín Fernández-Tubau
PROFESORES DE LAS MASTER -CLASS DEL
MARATÓN
Michel Marx
Novelista y guionista, es uno de lo los asesores de guion más cotizados de Francia y el francés más cotizado en los países hispanohablantes.
Usual en las más prestigiosas instituciones docentes del audiovisual en Latinoamérica, ha impartido asesorías o formado parte de comités de selección de guiones la EICTV y Festival de
Cine de la Habana (Cuba), Centro Nacional Autónomo de la Cinematografía (Venezuela),CineMundi (Brasil), Consejo del Arte y de la Industria Audiovisual (Chile), Festival Internacional de Cine Mannhein-Heilderberg (Alemania), entre otros.
José Luis Acosta
Guionista de cine y TV, director de cine, productor ejecutivo y una de las figuras más reconocidas dentro de la ficción
televisiva española, actualmente es, además, presidente de la Sociedad General de Autores (SGAE).
En cine escribió y dirigió "Gimlet" (1995) - con Viggo Mortensen y Ángela Molina - y "No dejaré que no me quieras" (2002) -una comedia romántica. En TV ha sido parte esencial en series como "Fuera de lugar", "Sin tetas no hay paraíso", "Ana y los 7", "A las once en casa", "Los ladrones van a la oficina y muchas otras. Su guion "Eduardo Barreiros: el Henry Ford
español" ganó el premio platino a la mejor tv movie en la 45th World Festival de Houston (Estados Unidos)y actualmente compagina la presidencia de la SGAE con la escritura y desarrollo de proyectos para el mercado estadounidense y latinoamericano.
Manuel Ríos San Martín
Entre el 1% de los perfiles más buscados en Linkedin en el año 2012. Productor
Ejecutivo, Director y Guionista de series de tv y cine. Coordinador y coautor del libro "El guion para series de televisión" editado por el Instituto de RTVE.
Ha sido tanto Productor Ejecutivo como Director y Guionista de series, miniseries y largometrajes. Es una de las figuras con mayor experiencia combinada en el manejo de grandes equipos en rodaje y en oficina, centrados en trabajo creativo, así como en la gestión de presupuestos elevados. Ha trabajado en 2 de las grandes
productoras españolas, Globomedia y BocaBoca, en la que fue Director de Ficción hasta principios de 2014.
Autor, productor ejecutivo y director de la Miniserie, "Rescatando a Sara" (para Atresmedia), también fue el responsable de la coordinación de guiones de "Sin identidad", serie que reflotó hasta colocarla entre las más vistas. En la actualidad su novela transmedia "Círculos" ha sido adquirida por Penguin para su lanzamiento
internacional.
Julia Gil
Guionista de documentales como “Álbum de familia” (Documentos TV), “Los niños del Basurero” o “Innova TV” y programas de TV como “El club de la comedia” o “Caiga quien caiga”, entre otros muchos. Recientemente he terminado un proyecto de serie documental para la 2, el magazine documental "Amazing planet" para la productora Secuoya y
New Atlantis y una obra de teatro. Licenciada en Filología Hispánica (Complutense) y Máster en Comunicación por la Facultad de Periodismo y RNE , tras ocho meses en la Universidad de Washington, Seattle, EEUU, comenzó como guionista en la productora GLOBOMEDIA, donde estuvo siete años participando en programas como “Ana”, “El Club de la Comedia” o “Caiga quién caiga” por cuyos guiones fue finalista en diversas ediciones de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Televisivas.
A propuesta de la Universidad Politécnica de Valencia, participó en la creación y puesta en marcha del Canal de Televisión UPV TV, además de colaborar en la creación y dirección del formato de “Innova”, serie sobre I+D+i en la Comunidad Valenciana, emitida en Canal Nou. En IB3 fue Subdirectora y guionista del programa SCHWARTZ & Co., presentado por Fernando Schwartz. También ha escrito guiones de documentales, ha sido analista de formatos y coordinadora-guionista en series de ficción,
y ha traducido y adaptado diálogos de series extranjeras.
Como docente, durante cuatro cursos he impartido la asignatura de “Guión de Televisión” en Comunicación Audiovisual (Universidad Fco. de Vitoria, de Madrid) y ha impartido diversos cursos, ponencias y seminarios sobre guión: “Taller de Guión Creativo: Programas y Ficción”, “Técnicas de redacción y guión para periodistas” para el Sindicato de Periodistas, Curso “De la idea al programa: Contenidos para
Internet”. V Edición de “Un verano de guión” Universidad de Córdoba. Ponente en el Curso “Futuro de los programas de TV” dentro de “Un verano de Guión” en la Filmoteca de Andalucía en Córdoba, y diversos talleres de "Cómo convertir una idea en un programa de televisión" para Abcguionistas y Ars-Media desde 2004.
Luis María Ferrández
Guionista, director,
asesor de guiones y profesor de guion, ha sido un elemento clave del departamento de desarrollo de proyectos y guiones de Mundo Ficción, productora de cine (Lobo, GAL...), y televisión (Padre coraje, 20 N...).
Entre sus trabajos como guionista y director de cine destacan su documental "La pantalla herida", donde expone los entresijos del mercado audiovisual, y su más reciente trabajo, el largometraje "249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano
Revilla", que suman a media docena de guiones, entre ellos, “25 de abril”, desarrollado en Un Verano de Guion. Además, ha escrito y dirigido numerosos cortometrajes premiados internacionalmente como “Hemisferio”, “Clarividencia”o “Copenhague”. También ha ejercido como 2º ayudante de dirección de José Luis Garci. Doctor en cinematografía por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor de guion en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y ha sido el creador de las
Nuevas Conversaciones de Cine en Salamanca, celebradas en 2016.
Yolanda Barrasa
Guionista, directora y dramaturga, es especialista internacional en análisis, consultorías, escritura y docencia de guion, así como experta en estructuras dramáticas, nuevas narrativas y webseries. Desde hace más de diez años dicta cursos y talleres en Universidades y
Escuelas de cine en diferentes partes del mundo: Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), Universidad de Guadalajara, México (UDG), Bogotá Universidad Nacional, República Dominicana (DGCINE), Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, Argentina, Maestría de guion en España Universidad de La Laguna (ULL) o Programa de Formación de Ibermedia, entre otras.
Ha sido jurado en importantes fondos y ayudas para el desarrollo a la
cinematografía para distintos paises, desarrollo de guion y fondos de ayuda a escritura de guion. Consultora en más de 70 guiones para prestigiosas producciones nacionales e internacionales en 2013 y 2014. Socia fundadora e idealizadora del primer Microteatro “Por Dinero” en Madrid y Microteatro permanente con más de 200.000 espectadores anuales. Socia fundadora e Idealizadora del Microteatro RJ en Rio de Janeiro, Brasil en 2014. Ha trabajado y asesorado a la agencia Sra. Rushmore como Directora
Creativa en distintos proyectos para nuevos medios digitales y nuevas narrativas, como por ejemplo: Serie de Realidad Aumentada para Nokia 2012. Transmedia, nuevas narrativas y posicionamiento para Swatch o virales y spots para el canal de TV Calle 13, entre otras. Creadora y guionista de la exitosa web serie “Diario del Apocalipsis 2012”. Guionista y directora del sketch español de la película episódica "Tenemos que hablar", de Imval Producciones, una coproducción internacional entre Europa,
Latinoamérica y Canadá.
Tomás Rosón
Abogado en ejercicio desde 1985. Especializado en Propiedad Intelectual, desde el equipo "Gravina Abogados" asesora, entre otros colectivos, al sindicato de guionistas ALMA, a la asociación de ilustradores de Madrid (APIM), a la Asociación de Artistas Visuales de Madrid (AVAM), así como a numerosos autores,
artistas y productoras audiovisuales y a instituciones culturales, como el Instituto Cervantes o la Real Academia de las Artes de San Fernando, entre otras muchas.
Fue consejero delegado de DAMA, entidad de gestión de derechos de autores de medios audiovisuales y cuenta con una amplia experiencia en el plano docente, participando en los Másteres de Escritura de Guion de la Universidad Carlos III y de la de la Universidad Pontificia de Salamanca. Es profesor en la
Escuela de Organización Industrial, donde imparte la materia de propiedad intelectual en los Másteres de Economía Digital y Nuevos Modelos de Negocio. Es autor de diversas publicaciones en el campo de la propiedad intelectual.
Nicolás Alcalá
Le gusta definirse como "story-hacker" más que como director porque, sin importar el medio, lo que le motiva es
investigar las diferentes posibilidades narrativas y deconstruirlas para armar, con los fragmentos, mejores historias. Historias capaces de conectar y emocionar a los espectadores de una manera más profunda.
"El Cosmonauta", su primera película, es una narrativa transmedia premiada internacionalmente que ha sido amablemente elogiado como uno de los proyectos de cine independiente más ambiciosos del mundo por revistas como Wired, ha recibido premios a la innovación
de la Unión Europea y ha sido tomado como objeto de estudio en universidades y escuelas de cine y de negocios en todo el mundo.
Actualmente está explorando campos nuevos, montando en Londres un estudio llamado Future Lighthouse, con el cual crearán contenidos para Realidad Virtual, tecnología a la que considera el futuro de las historias.
Valentín
Fernández-Tubau
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación-Piscología y Máster en Psicopatología y Salud, se inició en el cine como actor y técnico, para poco después pasarse a la escritura, tras formarse en EE.UU. Pionero del análisis de guion en España, formó parte del equipo original de Sogetel-SOGECINE de análisis y asesoría de guiones. En distintas capacidades, participó en el desarrollo de más de 30 producciones cinematográficas, y
trabajó en obras de autores como Julio Medem, Mario Camus, Isabel Allende o Juan Luis Cebrián, entre muchos otros. Sus aportaciones abarcan desde títulos clásicos como "Vacas" o "La ardilla Roja" a títulos de animación como "El lince perdido". Como guionista ha vendido obras propias a productoras como Sogetel (Sogecine), Canal Plus, Grupo Boca, Euroficción, Impala, Morena Films, Cristal Producciones, Clip Films, Aktino Films y StarLine entre otras. En televisión ha ejercido como guionista y
coordinador de guiones de series prime-time de TVE y como guionista del departamento de marketing de Antena 3.
Autor del libro "El cine en definiciones" y coautor de "El guion para series de televisión", es profesor de distintas universidades así como creador del sistema “Los diálogos en el guion”, en el que, desde su inicio en 1999 hasta el Maratón de Diálogos Online celebrado en 2014, han participado ya más de 10.000 guionistas en sus sus formatos
introductorios y más de 1.000 en formatos avanzados, entre ellos más de dos centenas de reconocidos profesionales. Académicamente ha sido asesor de diseño del Máster de Guión de Cine y Televisión de la UPSA y del Máster de Guion Cinematográfico de la ULL. A su vez fue creador del Programa de formativo "Un Verano de Guion" (UCO) y Cocreador de Abcguionistas, comunidad con más 100.000 miembros inscritos, de la que actualmente lleva su
dirección.
HORARIO:
NOTA: El maratón dará comienzo a las 11 horas (horario peninsular español). Se ha retrasado el comienzo habitual en España a fin de recortar en parte las diferencias horarias con América Latina. Los asistentes podrán incorporarse a cualquier hora de forma seguida o intermitente a lo largo del día, según su conveniencia. La versión gratuita implica la necesidad de
escuchar en directo, por lo que hace aconsejable una planificación de asistencia a las ponencias que más interesen. Los asistentes con modalidades de escucha en diferido o descarga, podrán recuperar las ponencias posteriormente. El evento es un maratón que no contempla descansos para comer, por lo que se recomienda una organización del día para sacar el máximo
rendimiento.